La Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio
de Educación que amplíe el acceso a las pruebas de maestro a titulados
universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio, de manera que
puedan ejercer como tales. Se trata de una de las futuras medidas que la
Comunidad quiere aplicar tras firmar este martes un convenio con los rectores
de todas las universidades públicas y privadas de la región, salvo la
Complutense, que no se ha sumado al acuerdo porque señala que sigue
estudiándolo.El acuerdo contempla una reforma de
los planes de estudio de Magisterio. Desde el próximo curso se exigirá a
los futuros maestros aprobar lengua en Selectividad o pasar la prueba de acceso a a la Universidad con un 9
sobre 14, el equivalente a un bien alto en una escala sobre 10. Esa medidaserá reemplazada por una prueba específica conjunta que deberán superar
todos los aspirantes a estudiar Magisterio en las universidades madrileñas a
partir de 2015.
El Gobierno regional defiende que
filólogos o historiadores puedan ejercer de maestros tras superar una prueba,
algo similiar a lo que ocurre en Secundaria con el posterior máster de
formación del profesorado. Ignacio González ha considerado que se está
"perdiendo capital humano de formación extraordinaria", algo que es
"fundamental" para tener los mejores maestros. En su intervención,
González ha explicado que este convenio busca lograr "una educación de
mejor calidad" y que los maestros sean "cada día mejores".La Comunidad de Madrid incluye en el
convenio una dotación de 1,5 millones de euros que se repartirá entre las
universidades públicas y privadas de la región que imparten Magisterio como
incentivo para proyectos en la mejora de la formación de los maestros.CCOO y ANPE, mayoritarios en la
enseñanza madrileña, coinciden en el "desconocimiento absoluto"
que a su juicio tiene el presidente regional de la profesión de maestro,
y tildan de "barbaridad" su propuesta de que licenciados en áreas
distintas a Magisterio puedan acceder a plazas de maestro. Sus secretarios Isabel
Galvín y Francisco Melcón, respectivamente, le acusan de pretender
"una vuelta al pasado", ya que el modelo del acceso de cualquier
titulado "estuvo vigente hasta hace 25 años y se descartó precisamente en
aras de mejorar la calidad educativa" y dar mayor relevancia a la profesión."No pensar que es necesario
estudiar los contenidos del grado de Magisterio para ser maestro es desconocer
profundamente las necesidades de los niños", cuyo aprendizaje de las
primeras competencias en lectura y aritmética requieren "una didáctica
específica", señala Galvín, secretariade Enseñanza de CCOO. "Lo
que ocurre en la Comunidad de Madrid produce gran alarma a toda la comunidad
educativa y no tiene precedentes en otras regiones", ha dicho Melcón.La formación del maestro "es
generalista pero a la vez muy especializada", al atender una etapa de la
infancia donde "el compromiso con la profesión es fundamental, y donde la
didáctica, las metodologías y psicopedagogías son imprescindibles",
continúa el responsable de ANPE."Rechazamos que se extienda la
sombra de la duda sobre los docentes madrileños, que tienen un altísimo
nivel", según demuestran los resultados de los alumnos madrileños en
pruebas como PISA."Si no consideran que algo tendrán que ver los
profesores en estos resultados, flaco favor estarán haciendo", concluye.

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