sábado, 19 de abril de 2014

Entrevista a una maestra del centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza:

¿Por qué decidiste dedicarte a la Educación Especial?
Empecé a ir con una amiga de la familia a un centro específico en Cádiz del que ella era maestra y ya luego me enteré de un curso de pedagogía terapéutica allí en Cádiz, lo solicité y me admitieron.

¿Cómo te sentiste el primer día de trabajo?
Muy ilusionada, ya que mi primer trabajo fue en un aula que se acababa de crear en el colegio de Taraguilla, por lo cual la estrené yo, pero allí no había nada, tan sólo mesas y sillas y un grupo de niños que venían por horas a mi clase.

¿Cuál es la principal dificultad que tienes a trabajar con niños con discapacidades?
Para mí el principal problema es cuando no tienen lenguaje y te piden algo y no logras entenderlos. Aunque tenemos tableros de comunicación, pero hay veces que hasta con esto resulta difícil.

¿Estás a favor de la inclusión de niños discapacitados en aulas de colegios ordinarios o crees que la existencia de centros de educación especial es mejor para ellos?
Yo siempre he sido partidaria de los centros específicos, creo que allí tienen todos los servicios. Para estar en aulas en centros ordinarios deberían organizar mejor las cosas y tener más personal.

¿Qué tipo de terapia se hace con los niños dentro del colegio?
Terapia cognitiva, de lenguaje y comunicación, multisensorial, de fisioterapia, de habilidades sociales y de autonomía, habilidades emocionales y de modificación de conducta.

¿Cuántos alumnos hay en un aula de Educación Especial?
En un aula de autistas de 3 a 5, en el resto de aulas 6, aunque hay veces que puede haber alguno más.

¿Cómo se llevan los alumnos entre ellos?
-Por lo general se llevan bien entre ellos, aunque hay veces que también se enfadan y discuten, como todos los niños.

¿Hay muchos niños a los que les cuesta avanzar en el aprendizaje, o van todos al mismo nivel?
En el mismo aula puede haber diferentes niveles.

¿Qué asignaturas se trabajan con los niños?
Identidad y autonomía personal, Medio físico y social y Comunicación y representación.  Aparte tenemos aula de psicomotricidad, gabinete de logopedia, aula hogar, fisioterapia y aula de pretaller de carpintería.

¿Contáis con personal médico especializado dentro del centro?
No contamos con personal médico, pero contamos con una fisioterapeuta.

¿Qué tipo de discapacidad es la más común en el centro?
La Discapacidad Intelectual Moderada.

¿Cuál es la discapacidad más grave que os habéis encontrado?
Los trastornos de conducta asociados a un TA (Trastorno Autista) o a un TDHA (trastorno de hiperactividad con déficit de atención. 

¿Cómo es la evaluación de un alumno de Educación Especial? ¿Se evalúa mediante exámenes o con el trabajo de clase?
Por lo general se evalúa con el trabajo diario de clase. A comienzo de curso se les hace una evaluación inicial y al terminar una evaluación final para ver los logros conseguidos.

¿Desde qué edad hasta qué edad están los niños matriculados en el centro?
Desde los tres años a los veintiuno.

 ¿Se te ocurre alguna anécdota que haya ocurrido con algún alumno?
Anécdotas hay casi todos los días, a veces simpáticas y otras muy tristes. Una que recuerdo simpática fue la visita del colegio al zoo de Castellar y uno de los niños pequeños al pasar junto al loro, que era precioso, le pegó tal tirón que no le dejó ni una pluma en la cola. Pasamos un apuro horroroso, pero el pobre lo hizo instintivamente, sin maldad.


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