Acción solidaria: Mentoring

4/3/14



La asociación Mentoring USA Italia lleva a cabo en Algeciras un programa dirigido a luchar contra el fracaso y el abandono escolar. La iniciativa surgió a raíz de una visita realizada en 2008 entre los profesionales del centro educativo Nuestra Señora del Cobre de Algeciras a la sede de la asociación en Salerno (Italia). Los responsables de ambos colectivos pensaron entonces que era posible trasladar su experiencia a la ciudad de Algeciras.

Una de Las Alumnas encargadas de este blog, Cristina Moreno, participa en este plan de voluntariado y escribirá en esta sección las actividades y experiencias vividas en cada sesión de Mentoring, que son cada martes.

Este plan de voluntariado trata de evitar el futuro absentismo de alumnos de primaria que se preveen que pueden dejar de ir a la escuela. Esto trata de conseguirse mediante el contacto uno-a-uno de un alumno universitario con un niño de primaria con el fin de motivarlo a asistir a la escuela y a participar activamente en ella mediante su propia experiencia previa en la escuela. Con esto se trata que los alumnos de primaria entre 10 y 12 años sigan el ejemplo de su mentor y se animen a ir a la escuela para conseguir éxito escolar.

Debido a que el blog es reciente pondremos ahora la actividad realizada el martes pasado y posteriormente publicaremos la actividad realizada esta tarde.

La semana pasada se quiso trabajar la integración en grupos de iguales, por lo que se hizo una actividad en la cual los mentores junto con los mentorizados hacían un círculo con el objetivo de no dejar pasar a nadie. Posteriormente se hizo entrar a un niño mentorizado con el objetivo de entrar dentro del círculo. Sólo lo consiguió una niña de tres o cuatro que lo intentaron y al finalizar la sesión hicimos una reflexión de los sentimientos que habían tenido al no poder entrar en un grupo, relacionándolo con la sensación de no poder entrar en un grupo de amigos y sensibilizándolos para evitar que no dejen entrar a un niño en su grupo de amigos.



El principal objetivo era evitar el acoso escolar y la actividad funcionó bastante bien.




11/3/14



En la sesión del martes, 11 de marzo se trabajó con el acoso escolar por segunda vez en la hora de formación, que es una hora antes de establecer contacto con los niños. En ella aprendimos los sentimientos que tienen los niños que son acosados, concienciándonos por si algún día nos tocara trabajar con algún niño que lo sufre.

Posteriormente con los niños trabajamos una actividad grupal que consiste en pasarnos una pelota y a quien le llegue decir una palabra relacionada con lo que dijo el anterior, normalmente sentimientos. Se empezó con la palabra miedo y se terminó con alguna palabra parecida a diversión o alegría y cuando les pasaban la pelota algunos de ellos frente a la palabra  felicidad reaccionaron diciendo “Mentoring” lo que nos causó satisfacción y la sensación de que estábamos haciendo bien nuestro cometido.
Al acabar ese ejercicio iniciamos otro en el cual nos sentábamos haciendo un círculo y contábamos los números en orden cambiando los múltiplos del 3 y los números acabados en 3 por la palabra “Boom” con la finalidad de dinamizar la sesión grupal y mejorar la memoria y la atención de los chavales.
Por último estuvimos unos 20 o 30 minutos cada uno hablando con su mentorizado, estableciendo una relación uno-a-uno para ayudarles en lo que podamos, darles consejos y hablar un poco con ellos.

Os dejo una foto de los voluntarios y nuestros mentorizados, aunque no estamos todos pero estamos una gran parte del grupo.






18/3/14



En la sesión de formación del pasado martes 18 de marzo trabajamos las diversas razones por las que los niños pueden llegar a dejar la escuela. Después de una reflexión y de pensar los motivos se llegó a la conclusión de que generalmente las razones por las que los niños dejan la escuela o el instituto son la falta de motivación y apoyo en el ámbito escolar y familiar.
Ante esto estuvimos pensando soluciones para evitar que pase y nos pusimos de acuerdo en que desde Mentoring debemos motivar a los niños para que continúen en la escuela. Mediante nuestra propia experiencia podemos hacerle ver a los niños que el paso en la escuela es fundamental para tener una formación y un futuro satisfactorio.

Posteriormente en la hora con los niños hicimos entre todos un circuito en el suelo con tizas y los mentores les tapamos los ojos a los mentorizados (o mentee) y les guiamos desde el inicio hasta la salida del circuito con la voz.
Al terminar el circuito con los niños ellos nos taparon los ojos a nosotros y nos guiaron esta vez al contrario,desde la salida hasta el inicio del circuito.

Cuando finalizamos todos tuvimos un tiempo para hablar cada mentor con su mentee.
En mi caso la actividad me sirvió para preguntarle a la niña cómo se había sentido con los ojos tapados y le hice ver que debe confiar si alguien intenta guiarla por el camino correcto, relacionándolo con la sensación de estar con los ojos vendados y yo esté diciéndole qué dirección tomar para hacer el recorrido.


Para finalizar la sesión dejamos a los niños jugando al baloncesto y se lo pasaron muy bien jugando en el patio todos juntos.

Os dejo una foto de la actividad grupal que hemos realizado.

















25/3/14



En la hora de formación del pasado martes 25 de marzo estuvimos hablando de la retroalimentación de personas. Una retroalimentación consiste en informar a una persona acerca de cómo otras personas perciben y son afectadas por su conducta, acciones, estilo, estrategias, etc. 
Su finalidad es guiar hacia un cambio positivo y, en el caso del apoyo comunitario, hacia una buena convivencia.
Para que surta verdadero efecto, la retroalimentación debe hacerla una persona y de manera tal que logre captar la atención en vez de simplemente provocar una actitud defensiva o de negación. Es decir que la persona ideal para brindar una retroalimentación es aquella en la que quien la recibe confía y respeta, además de hacerlo con el mayor apoyo y sensibilidad posible.
En la asociación tratamos de ser nosotros, los mentores, los que conecten con los niños de manera que se obtenga la confianza necesaria para que se produzca cierta retroalimentación.

En la hora con los niños estuvimos hablando cada mentor con su mentorizado bastante tiempo y decidimos hacer juegos grupales para mejorar la dinámica del grupo y la convivencia.
Estuvimos jugando a juegos clásicos como el pilla pilla, el escondite, las palmas, etc todos juntos y después un grupo se fue a la pista a jugar al fútbol mientras los demás nos quedamos jugando a juegos de ese tipo. 
A los niños les sirvió para mejorar la convivencia entre ellos y se lo pasaron muy bien todos juntos.

Os dejo algunas fotos de los juegos que hicimos.






2/4/14

El pasado martes 2 de abril estuvimos trabajando con el lenguaje corporal en la hora de formación. Estuvimos comentando que la mirada es muy importante a la hora de transmitir un mensaje a alguien y, sobre todo, a un niño.
Para que un niño se sienta cómodo contigo y consigáis una confianza, es necesario hablarle desde una posición cercana y cómoda para ambos, no mirarle de frente porque puede ser más difícil conectar con él.
Una cosa muy importante para saber la confianza que tenemos con nuestros mentees es la forma en la que saludan a su mentee. Puedes notar que se sienten contigo si al verte corren a saludarte y te dan un abrazo, lo que te da la sensación de estar haciéndolo bien.


En la hora con los niños estuvimos trabajando con ellos pintando pinzas, una mitad lo hacía el mentor y la otra el mentee, aprovechando para hablar con ellos sobre temas que nos quedaban pendientes o sobre lo que habían hecho esa semana. En mi caso la reunión fue de tema cultural.

A la derecha os dejo una foto de la pinza que hice yo con mi mentee, nos lo pasamos muy bien y quedó muy gracioso.
Al finalizar cada pareja las pinzas jugamos unos cinco minutitos al fútbol con los niños para finalizar la sesión.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante y util vuestra labor. Me alegra que haya gente que se ocupe de evitar que los niños falten a la escuela, seguid asi.

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