martes, 11 de marzo de 2014

Madrid ultima un manual de historia para escolares “sin localismos”

-La Comunidad fija fechas "obligatorias" para que las aprendan los escolares
-Incluye las dos guerras mundiales, la Guerra Civil o el Descubrimiento de América


Hasta el momento se han fijado 15 fechas que deberán saber todos los alumnos madrileños al terminar Primaria. Desde la llegada de los romanos a la Península Ibérica (218 antes de Cristo) a la entrada en circulación del euro, en 2002, pasando por las dos guerras mundiales y la Guerra Civil española.
La Comunidad de Madrid incluirá a partir del curso que viene en el currículo de primaria fechas concretas de acontecimientos en su apuesta “por más historia de España frente a localismos”. El actual currículo, vigente desde 2007, fija que hay que conocer los hechos más relevantes de la historia de España y la universal, aunque no señala cuáles.
El presidente regional, Ignacio González, aseguró el 17 de febrero que los escolares madrileños (unos 400.000) aprenderán a situar acontecimientos históricos y a ser ciudadanos “menos manipulables” y no influidos por conocimientos “adulterados”.
González y la consejera de Educación, Lucía Figar, se reunieron con una comisión de historiadores para debatir el nuevo currículo. La nueva ley educativa promovida por el ministro José Ignacio Wert, la LOMCE, permite a las comunidades autónomas gestionar parte de los horarios. Y Madrid lleva semanas centrada en sus líneas maestras, como más horas de Lengua y Matemáticas, el refuerzo del inglés o el currículo de historia. Madrid desecha usar la cesión para fomentar asignaturas del entorno regional, mientras otras autonomías buscan afianzar el discurso identitario. La Comunidad Valenciana ha anunciado ya una asignatura de Cultura del Pueblo Valenciano, por ejemplo.



http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/17/madrid/1392667001_400236.html

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